ARTÍCULO DE OPINIÓN. — POR ROBERTO MÍNGUEZ SOLANA.*
¿Cómo ha evolucionado el Covid-19 en Europa en estos meses?
Durante los meses estivales hemos sido el centro de atención de muchos medios de comunicación internacionales por la situación descontrolada de aumento de contagios y fallecimientos en España del Covid-19 con respecto a nuestros vecinos en Europa, que incluso algunos achacaban a nuestra fama de fiesteros, vividores e irresponsables. Durante estos meses hemos ido haciendo análisis que puedes leer en los siguientes enlaces: Relación entre el 8-M y los fallecimientos por Covid-19, ¿Estamos tan mal como en la primera ola?. Dos meses después nos gustaría hacer un análisis de cómo han evolucionado los datos en Europa y cómo estamos en la actualidad. Como siempre usamos datos publicados en el European Centre for Disease Prevention and Control:
- Si analizamos el ranking de fallecidos acumulados en dos semanas por millón de habitantes del 24 de septiembre de 2020 se puede comprobar cómo estábamos en primera posición en Europa.
- En términos absolutos ocupábamos la segunda posición por detrás de Rusia.
- Sin embargo, hoy en día la situación con respecto a nuestro posicionamiento en Europa es muy distinta. En términos relativos estamos en la posición decimoquinta.
- Y en términos absolutos ocupamos la séptima posición por detrás Italia, Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido y Alemania.
- Además de que nuestros vecinos europeos están sufriendo más el impacto de esta segunda ola, podemos decir que somos uno de los países que más ha mejorado en la gestión de la pandemia si comparamos la primera ola con la segunda. Esta afirmación la vamos a justificar con los siguientes argumentos:
- En Europa, esta segunda ola está siendo peor que la primera en términos de fallecidos, como puede comprobarse en el gráfico adjunto. El área de la curva antes del 1 de agosto (primera ola) hasta llegar al pico es claramente menor que el área de la curva después del 1 de agosto (segunda ola). Incluso los picos máximos, en la primera ola sólo se superaron los 5000 fallecidos diarios en dos ocasiones, mientras que en la segunda ola se ha superado ese límite en 11 ocasiones, e incluso hemos alcanzado un pico máximo de 6000 fallecidos por Covid-19 en un día.
-
- Esto es así porque en muchos de los países en los que la influencia de la primera ola fue relativamente baja, en esta segunda ola se han disparado los fallecimientos por Covid-19, por ejemplo, en Polonia, Serbia, Rumania, Ucrania, Hungría, Bulgaria, República Checa o Austria entre otros. Nótese que incluso en algunos países esta es la tercera ola, como en Serbia.
- Otros países que sufrieron de forma severa la primera ola están teniendo resultados parecidos en esta segunda ola, el ejemplo más claro es Italia. Alemania, incluso, ha aumentado el número de fallecidos, aunque en términos relativos a su población sigue con una incidencia baja con respecto al resto de Europa.
-
- Países como Portugal, también han empeorado con respecto a la primera ola.
-
- Sin embargo, España, junto con Francia en menor medida y el Reino Unido, somos los que menos incidencia estamos teniendo con respecto a la primera ola.
-
- Y eso comparándonos con los resultados oficiales, si nos comparamos con los fallecimientos reales más probables, la reducción entre esta primera ola y la segunda ola es aún mayor, tal y como se puede apreciar en la gráfica de exceso de fallecimientos sobre el valor esperado del sistema MOMO. Nótese que en el pico de la primera ola fue de unos 1848 fallecidos el 31 de marzo, frente a los 950 fallecidos oficiales el 3 de abril como pronosticamos en nuestro artículo: Relación entre el 8 de marzo y los fallecimientos por Covid-19.
-
- Si analizamos los resultados del MOMO de forma acumulada, al final de la primera ola registramos un exceso de unos 42 900 fallecidos con respecto a los esperados en esta época del año, y hoy en día tenemos en torno a 65 900, con lo cual ha habido un aumento de unos 23 000 fallecidos en la segunda ola, es decir, una reducción de en torno al 46% en el número de fallecidos.
Resumiendo, pese a que esta segunda ola de Covid-19 está siendo más severa a nivel de fallecidos en toda Europa, posiblemente seamos el país que más ha reducido el número de fallecimientos con respecto a la primera.
Si quieres ver más imágenes sobre cómo el Covid ha ido desarrollándose en el mundo, puedes entrar en nuestros análisis: Covid-19 en el mundo, Covid-19 en España y Covid-19 en EEUU.